Kennedy Vargas pide desempolvar Ley General del Deporte que duerme en el Congreso Nacional desde el año 2005

Kennedy Vargas pide  desempolvar Ley General del Deporte que duerme en el Congreso Nacional desde el año 2005
Kennedy Vargas pide desempolvar Ley General del Deporte que duerme en el Congreso Nacional desde el año 2005

El veterano periodista Kennedy Vargas pide desempolvar la Ley General del Deporte, 356-05, la cual duerme en el Congreso Nacional desde el año 2005, y poner en funcionamiento Tribunal del Deporte, en busca de revolucionar la actividad física en la República Dominicana.

Kennedy Vargas, quien aspira llegar al Congreso Nacional en las próximas elecciones por la Provincia Independencia y el Partido Revolucionario Moderno, señaló que hoy el deporte dominicano vive en un total atraso por la falta de cumplimiento del Gobierno dominicano.

“A la hora de llegar al Congreso Nacional como diputado, será uno de los puntos esenciales, ya que la misma busca cambiar el rumbo que hoy lleva la actividad física de todo el país”, expuso el precandidato del PRM.

Dijo que no es justo que el deporte no llegue a los más apartados rincones del país y en especial a su provincia Independencia, donde miles de niños y jóvenes no reciben las atenciones de las autoridades de deporte y los ayuntamientos.

Dicha ley cambiará todos los estamentos y estructuras del deporte nacional, lo que provocaría  un cambio total del deporte en la República Dominicana.

La misma le daría un total poder a un nuevo organismo llamado Consejo Nacional de Estrategia Deportiva (CONED), los ayuntamientos y los consulados dominicanos en el exterior.

Entre los puntos más importante, está controlar la firma de jugadores de béisbol, dopaje a los atletas, creación de vice ministerios, tribunal electoral, deporte escolar y universitario, uniones deportivas,

La ley contempla la creación de regionales de deportes en las provincias de Azua, Barahona, Santiago, Valverde Mao, San Francisco de Macorís, San Pedro y La Romana.

La misma  solicita la aplicación de un 3 por ciento del Presupuesto General de la Nación, recomendado por la Carta Internacional de la UNESCO.

En su artículo 110, el presidente de la República designará, por recomendación del Consejo Nacional de Estrategia Deportiva (CONED), los funcionarios representantes oficiales de la Secretaría de Estado de Deportes y Recreación (SEDEREC) en los consulados dominicanos, en los países donde se constituyan uniones deportivas.

Mientras que en su pronuncio,  señala que el municipio cabecera de cada provincia existirá una Unión Deportiva Provincial; será un organismo ad-hoc del Comité Olímpico Dominicano y estará integrada por las asociaciones provinciales de cada deporte respectivo en función de lo que establece la presente ley.

Se deberá proveer a las asociaciones deportivas provinciales un local para su funcionamiento en la instalación deportiva del deporte que practican como garantía para su funcionamiento.

Las uniones deportivas provinciales, en coordinación con la SEDEREC y los ayuntamientos de su demarcación provincial, realizarán juegos deportivos provinciales o intermunicipales, lo cual será definido en función del criterio de la misma unión deportiva, los cuales contarán con el auspicio de los ayuntamientos referidos.

Los ayuntamientos del país promoverán la formación de sus respectivas Juntas Deportivas Municipales, integradas por representantes de todos los sectores que en su demarcación pertenecen al Sistema Deportivo Nacional, con la finalidad de contribuir a la organización de las actividades físicas de sus jurisdicciones.

La Secretaría de Estado de Educación (SEE), con la colaboración de la Secretaría de Estado de Deportes y Recreación (SEDEREC), celebrará los Juegos Deportivos Escolares, en un tiempo cíclico, coordinado y diferente a las ediciones de los Juegos Deportivos Nacionales, en las categorías que determinen los reglamentos.

Será creada la Comisión Nacional de Deporte Universitario, la cual estará integrada por los directores de deportes de cada universidad reconocida por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT); estará presidida por el Subsecretario de Estado Enlace de Deportes Escolar, Universitario y Adaptados.

Todas las universidades establecidas en el país y reconocidas por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología,  deberán, con carácter de obligatoriedad, estructurar un departamento de deporte en cada entidad universitaria.

Se instituye la celebración de los Juegos Deportivos Universitarios anualmente. Todas las universidades deberán, con carácter de obligatoriedad, participar con un mínimo de atletas y de disciplinas deportivas, bajo las reglamentaciones y condiciones establecidas por la Comisión Nacional de Deporte Universitario, reglamento este que debe ser aprobado por el Consejo Nacional de Estrategia Deportiva (CONED).

la categoría superior, y la administración de las competencias se realizará en coordinación con las federaciones deportivas nacionales, las cuales harán las especificaciones técnicas de su deporte y decidirán sobre las instalaciones de las competiciones.

Todo atleta que participe como parte de una delegación deportiva universitaria y que a su vez sea parte integral de un seleccionado nacional del país y registrado en el Registro de Atletas de Alto Rendimiento (RAAR), deberá ser protegido por la universidad con la liberación del pago por concepto de matrícula de los dos ciclos siguientes de sus estudios, y deberá garantizársele un mínimo de otras atenciones, lo cual será también contenido del reglamento.

Las organizaciones deportivas envueltas en conflicto deberán, en un plazo no mayor de treinta (30) días de surgidas las divergencias, elevar una instancia dirigida a la Cámara de Arbitraje Deportivo que habrá de designar un tribunal para conocer del arbitraje, quien en un plazo no mayor de quince (15) días después de recibida la instancia, fijará la fecha en que se ha de conocer el arbitraje.

Toda persona física o moral que negocie con útiles o equipos deportivos en violación a la presente ley, será sancionado, además de la confiscación y demás penas establecidas en la ley No.13, El producto de dichas multas será acreditado al Fondo Nacional para el Fomento del Deporte.

Las donaciones que efectúen las personas físicas o morales a las federaciones deportivas nacionales u organismos afiliados y al Comité Olímpico Dominicano para la construcción, uso y mantenimiento de las instalaciones deportivas estarán exentas del pago de toda clase de impuestos, derechos y contribuciones nacionales y municipales. donaciones y supervisará que las mismas sean utilizadas exclusivamente para los fines señalados.

Quedar terminantemente prohibidas las transacciones comerciales, de cualquier género, de útiles y equipos deportivos donados directamente o por intermedio de la Secretaría de Estado de Deportes y Recreación u organismos internacionales. Asimismo, se prohíbe cualquier tipo de operación de préstamos prendarios (empeño) de los útiles y equipos deportivos, sin importar su procedencia.

 

Comentarios

Temas relacionados