Plazoletas históricas , en total abandono por parte de las autoridades

  • Por: G González
  • miércoles 06 febrero, 2019 - 3:41 PM
Plazoletas históricas , en total abandono por parte de las autoridades
Plazoletas históricas , en total abandono por parte de las autoridades

Pese a que pronto se conmemorará el 175 aniversario de la Independencia Nacional y en pleno Mes de la Patria, el estado de deterioro es notorio en distintas plazoletas donde se honra la memoria de los próceres nacionales y de otras figuras de la historia dominicana. En la gran mayoría prevalece el abandono y la contaminación.
En la Plaza Juan Pablo Duarte, en la parte oriental de la capital, la basura, prendas de vestir abandonadas en la zona, grafitis en las paredes de su antiguo anfiteatro y desperdicios, es todo cuanto se refleja en ese entorno, cuya finalidad es poner en alto los símbolos patrios y resaltar la importancia en la gesta de independencia.
Asimismo, gran parte de las plazoletas en Santo Domingo Este se están convirtiendo en el hogar de indigentes y el punto de “cacería” de los asaltantes.
Según uno de los transeúntes, quien prefirió mantenerse en el anonimato, dentro de la referida plaza en la Zona Oriental, han sucedido ataques sexuales a mujeres que transitan por este parque en horas de la noche, además de que supuestos indigentes llegan en horas de la tarde portando arma blanca, con cigarrillos y bajo los efectos de las drogas.
El busto del prócer se encontraba en buen estado, siendo lo único que se podía resaltar en el lugar, al igual que una ofrenda floral de rosas blancas y rojas, colocadas recientemente en su honor, al parecer con motivo de las festividades patrias. El lado izquierdo de la obra se observó deteriorado, debido a la caída de tres de las grandes cerámicas que constituyen la plaza.
La garita, caseta donde se resguardaba el vigilante, funciona como un baño para los indigentes. En su interior había varias fundas llenas de heces, basura y ropa vieja por doquier.
Plazoleta La Trinitaria
Esta estructura, levantada en honor a quienes lucharon por la independencia nacional a través de la sociedad secreta creada por Juan Pablo Duarte, hoy es hogar de indigentes que han marcado su territorio a través de las cajas tendidas en la terraza del monumento. Eran las doce del día cuando un equipo de LISTÍN DIARIO llegó al lugar, y el radiante sol hacía que el mal olor a materia fecal y orina se hiciera cada vez más repugnante.
Plazoleta Peña Gómez
El busto en honor al fenecido líder político, José Francisco Peña Gómez, luce totalmente descuidado.
A simple vista no se pueden distinguir las facciones del extinto líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y quien también fue síndico del Distrito Nacional, debido a la suciedad que impera en la obra.
Hace un año que fue anunciada su remodelación, según informó Edry Joel González, encargado de brindar seguridad y mantenimiento al lugar.
“Este lugar está así porque yo me encargo de limpiarlo siempre. Las autoridades han anunciado su remodelación en diversas ocasiones, pero puedes ver que no han hecho nada todavía”, expresó González.

Comentarios