Hipólito Mejía inicia proyecto entro del PRM con desventaja

Hipólito Mejía inicia proyecto entro del PRM con desventaja
Hipólito Mejía inicia proyecto entro del PRM con desventaja

El expresidente Hipólito Mejía arrancó su quinto proyecto presidencial con amplia desventaja para lograr la candidatura del Partido Revolucionario Moderno (PRM) frente a Luis Abinader. Las encuestas sobre las preferencias electorales lo sitúan muy distante de Abinader dentro y fuera del PRM.

El político, que el próximo 22 de febrero cumplirá 78 años, tampoco cuenta con el control de la estructuras del PRM, un partido que impulsó junto a Abinader luego de ser expulsado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por Miguel Vargas.
El PRM escogerá sus candidatos en primarias cerradas, es decir, con padrón interno, una batalla en la que Abinader se impuso a Mejía, pues el expresidente es un abanderado de las primarias abiertas. El PRM ha anunciado un nuevo proceso de inscripción de miembros para llevar su padrón de 520 mil a 1.5 millones, según ha explicado el secretario nacional de organización, Deligne Ascensión.

La gran oportunidad de Mejía para mejorar su posicionamiento interno es arreciar la inscripción de seguidores en el padrón del PRM. Hacia la opinión pública, el expresidente y su equipo no presentan una estrategia clara de crecimiento que le permita mejorar ese posicionamiento. El expresidente en sus declaraciones mantiene el discurso de ataques contra el expresidente Leonel Fernández y de no críticas contra el gobierno del presidente Danilo Medina.

De hecho, en los corrillos políticos es frecuente el comentario de que Mejía con su comportamiento lo que busca es presentarse como la “tabla de salvación” para Medina cuando tenga que dejar el Palacio, en un hecho político parecido al del 1996 cuando Joaquín Balaguer apoyó a Leonel Fernández y el PLD en una estrategia que colocó al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y su candidato, Jacinto Peynado en el tercer lugar.

El expresidente con frecuencia emite declaraciones en contra de la reelección de Medina y ha dicho que esa acción sería un “suicidio político”. Además, ha señalado que los votos no alcanzarían en el Congreso para modificar la Constitución porque tanto él, como Luis Abinader y Leonel Fernández, se han pronunciado en contra.

Comentarios

Temas relacionados