"El país caerá en una difícil situación por la deuda externa"

"El país caerá en una difícil situación por la deuda externa"

El economista José Rijo Presbot calificó de “increíble” y “extraordinario” el elevado endeudamiento en que el Gobierno ha sumergido al país en el presente año, por lo cual advirtió que si no hay un cambio profundo, “el país caería en una situación inimaginable”.

Precisó que el Gobierno central inició el año 2018 con una deuda de 29.544 millones de dólares y lo concluirá con un endeudamiento superior a los 31 mil 551 millones de dólares, para un crecimiento de un 6,8 %, “en la misma proporción en que está creciendo la economía”, criticó.

Dijo que el agravante es que el crecimiento de la deuda externa global es de un 13 % del PIB, incrementándose más la deuda en dólares que en peso, debido a lo cual el país deberá tomar prestado más de 231 mil millones de pesos para equilibrar el déficit fiscal.

Durante su participación semanal en el programa Milagros desde la Z, el profesional de la economía afirmó que en total el Gobierno tomó prestado en el presente año 4 mil 328 millones de dólares, que diario serían 11 millones 857 mil dólares, y un endeudamiento de 24 millones 771 mil pesos cada hora.

Comentarios

Temas relacionados