"Contratación Brian Ballard fue correcta por Gobierno Dominicano"

"Contratación Brian Ballard fue correcta por Gobierno Dominicano"

Santo Domingo.-  El canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas, defendió la contratación de lobistas o asesores internacionales, en medio de críticas de varios sectores tras revelarse la contratación del estadounidense Brian Ballard como asesor del presidente del país, Danilo Medina.

El periódico local “Listín Diario” publicó ayer que según una información de ABC News, Ballard fue contratado por el Gobierno dominicano para que asesore a Medina “en comunicación con los funcionarios del gobierno de EEUU”.

Varios sectores criticaron dicha contratación, pero Vargas dijo, en declaraciones a la prensa, que el Gobierno siempre ha contratado “asesores tanto nacionales como internacionales para beneficio de los mejores intereses del país”.

Asimismo, afirmó que la República Dominicana “tiene dentro del marco constitucional mecanismos para establecer contrataciones” de este tipo de asesorías y que lo ha hecho “muchísimas veces”.

En la Cancillería, por ejemplo, afirmó, “siempre tenemos asesores tanto nacionales como internacionales”, los cuales se contratan, aseguró, “de manera ocasional”.

Adelantó que el país revisará, en una fecha que no estableció, los límites de su frontera marítima y que para ese tema “se contratará un asesor nacional y un asesor internacional, expertos en esa materia”.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, también justificó ayer la contratación de este tipo de asesores, que instituciones como Participación Ciudadana, capítulo local de Transparencia Internacional, criticaron hoy.

“Los riesgos de corrupción en la labores de lobby sin control son altas, más aun cuando no existe regulación en un país para las tareas de los/as lobistas”, señaló en Twitter Carlos Pimentel, director ejecutivo de la organización dominicana.

A la vez, insistió en que “las gestiones de lobby sin regulación se pueden convertir en una modalidad de corrupción, que crece sin control, sin sanción, ni mecanismos efectivos para prevenirlos en nuestro país”.

 

Comentarios