Italia despidió hoy Bernardo Betolucci

Italia despidió hoy Bernardo Betolucci
Italia despidió hoy Bernardo Betolucci

Roma.- El mundo del cine y de la política de Italia despidió hoy al cineasta italiano Bernardo Bertolucci, fallecido a los 77 años en Roma y considerado uno de los directores más grandes de su país y del mundo.

“Será recordado entre los más grandes del cine mundial e italiano”, fue el comentario del presidente de la Bienal de Venecia, Paolo Baratta, que recordó que el cineasta estuvo presente en la “Mostra” desde su primera obra con “La commare secca” (1962) y después como presidente del Jurado en 1983 y 2013 y donde obtuvo el León de oro a la carrera en 2007.

El cineasta y productor Franco Zeffirell despidió a su “querido amigo y gran director” y subrayó que “con su trabajo logró transportarnos a dimensiones artísticas únicas”

El presidente de la Asociación General Italiana del Espectáculo (AGIS), Carlo Fontana, destacó que el fallecimiento de Bertolucci nos deja “sin uno de los grandes autores, quizá el último, del cine italiano”.

“Sus películas han atravesado medio siglo de Historia del cine y sus obras maestras han entrado con pleno derecho en el imaginario colectivo, superando las fronteras nacionales para convertirse en piedras angulares del cine mundial”, agregó Fontana en una nota.

El presidente del Centro Experimental de Cinematografía y también director, Felice Laudadio, recordó la felicidad de Bertolucci tras la reciente restauración de “The Last Tango in Paris” (1972) con ocasión de sus 45 años y su vuelta a la proyección en 158 salas.

Laudadio anticipó que ahora se restaurará su primera obra, “La commare secca”, que era uno de los preferidos de su esposa, la también guionista y directora Clare Peploe.

Comentarios

Temas relacionados