Cinco muertos, 150 mil personas evacuadas y varias localidades arrasadas por fuego en California

Cinco muertos, 150 mil personas evacuadas y varias localidades arrasadas  por fuego en California
Cinco muertos, 150 mil personas evacuadas y varias localidades arrasadas por fuego en California

Al menos cinco personas han muerto y cientas han desaparecido, más de 150.000 vecinos han sido evacuados y hay varias localidades arrasadas en el norte de California (Estados Unidos) debido a tres incendios que avanzan sin control impulsados por la falta de humedad y los vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

El mayor fuego de todos y el único que por el momento ha resultado mortal es el bautizado como “Camp Fire”, en el norte del estado, que en poco más de 24 horas ha arrasado 28.000 hectáreas y ha engullido gran parte de la localidad de Paradise, de 26.000 habitantes y a unos 280 kilómetros de San Francisco.

“La magnitud de la destrucción que estamos viendo es desoladora. Sabemos que hay víctimas mortales”, indicó en una rueda de prensa el director de la Oficina de Servicios de Emergencia de California, Mark Ghilarducci.

Los cinco fallecidos que se han confirmado por el momento fueron hallados en sus vehículos, calcinados cuando trataban de huir por carretera de las llamas. El intenso tráfico que se produjo durante las evacuaciones llevó a muchas personas a abandonar sus coches y huir a pie, lo que a su vez congestionó todavía más las vías de circulación y generó una situación caótica.

El edil del Ayuntamiento de Paradise Scott Lotter, que salió de la localidad junto a su familia, declaró al diario The Sacramento Bee que “el pueblo entero está en llamas” y describió un escenario de “horror y caos” con las carreteras colapsadas por el tráfico y los vehículos abandonados.

Debido a los fuertes vientos que soplan en la zona, y que junto a la sequedad del terreno han contribuido a la rápida expansión de las llamas, el humo se desplaza cientos de kilómetros y ha alcanzado el área de la bahía de San Francisco, donde se ha declarado alerta roja por la mala calidad del aire.

Decenas de miles de evacuados

En paralelo al “Camp Fire”, otros dos fuegos de menor tamaño arden en el sur del estado. Uno de ellos afecta la ciudad de Malibú, conocida por ser el lugar de residencia de varios famosos, y la de Thousand Oaks, donde la noche del miércoles se produjo un tiroteo en un bar en el que murieron 13 personas, incluido el atacante.

El “Woolsey Fire”, como se ha dado a conocer la conflagración, ha quemado por el momento 3.200 hectáreas y ha forzado que se emitan órdenes de evacuación para 75.000 residencias de los condados de Ventura y Los Ángeles. Aunque de momento no se ha corroborado ningún fallecimiento por este incendio, los medios locales apuntan que “varias” personas se encuentran atrapadas entre las llamas.

Además de Malibú y Thousand Oaks, el fuego también afecta la localidad acomodada de Calabasas, donde vive la mediática Kim Kardashian, que a última hora del jueves fue desalojada junto a sus tres hijos por la proximidad de las llamas.

 

Comentarios

Temas relacionados